¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

domingo

En la VIOLENCIA participan dos - Abusada/Abusador

Un tema general durante el mes de NOVIEMBRE es la VIOLENCIA de Género y particularmente aquella que se da entre hombres con perfil de abusadores y mujeres que se dejan abusar.
En realidad el abuso puede ocurrir de manera inversa, de la mujer hacia el hombre, pero las estadísticas mundiales muestran que un 93% de los abusadores son hombres.
El hombre abusador puede ser cualquiera independientemente de la edad, nacionalidad, religión, condición socio-económica etc. El hombre abusador responde a determinadas experiencias de vida e influencias sociales que lo llevan a desarrollar actitudes abusivas con quien se lo permita; y un común denominador es que busca siempre, por sobre todas las cosas, ejercer el dominio de quienes están a su alrededor, especialmente su pareja.
Estos hombres que aparentan ser inofensivos, argumentan ante sí mismos que buscan controlar las situaciones con el deseo de que todo marche correctamente sin darse cuenta que están desarrollando una patología a veces perversa.
Otro indicio de su actitud controladora son los celos que con frecuencia llegan a extremos peligrosos.


Estos hombres muestran un rostro diferente a lo que son en realidad. 
Por lo general son buenos proveedores y sienten que ésto aumenta su poder y que se vale exigir a cambio de lo que el entrega. 
La mujer con quien comparten generalmente se da cuenta de ello demasiado tarde...
El abuso a veces se extiende a toda su familia y un síntoma inequívoco es el aislamiento que tanto sus hijos como su mujer se auto imponen, tratando de evitar que la gente descubra su penosa situación.
Los grados de abuso son variados y van desde violencia psicológica y deterioro de las personas abusadas, hasta violencia homicida. 
Comienzan desvalorando y devaluando a sus seres queridos, criticando cada cosa que hagan o digan; desaprobando sus gustos al vestir y al opinar, con el fin de marcar su dominio y su superioridad. Desconfía de todos, espía a su mujer e hijos llegando a veces a extremos inaceptables. 
Son hombres chantajistas que se valen de cualquier situación para provocar angustia y sufrimiento a su pareja; personas enfermas que requieren ayuda profesional pero que se resisten a aceptarlo.
Es importante aclarar que cualquier mujer pudo haber tenido algún incidente esporádico de violencia con su pareja por circunstancias especiales, pero una vez que los hechos se repiten más de 2 veces estarían entrando a un típico caso de abuso.
Según la Psicólogas estadounidense Lenora E Walker  “Una mujer golpeada es una mujer que ha sido repetidamente sometida a coerción física o psicológica por un hombre para que ella hiciera algo que él deseaba, sin tomar en cuenta los derechos de ella. Mujeres golpeadas pueden ser esposas u otras mujeres con diferentes tipos de relaciones íntimas con los hombres". 
Para categorizar a una mujer como golpeada la pareja debe haber pasado por el ciclo de la violencia al menos dos veces. Cualquier mujer puede hallarse en una relación abusiva con un hombre una vez. Si ocurre una segunda vez, y ella permanece en la situación, se la define como mujer golpeada. 
Una mujer que se aprecia a sí misma no tolerará nunca más de un episodio de violencia.
Independientemente de querer guardar las apariencias o el temor al saberse dependiente económicamente, el sentido de autoestima las lleva a rechazar este tipo de relaciones; no así cuando la mujer ya tiene de antemeno una baja autovaloración que se vuelve cada vez más profunda. 

El problema es tan generalizado que se hace necesario difundirlo y mostrar estadísticas aterradores.

Cada 12 segundos una mujer es maltratada por su esposo, novio, amante o conocido

El maltrato también se presenta en relaciones entre el mismo sexo.
El 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.
El 64% de todas las mujeres serán maltratadas alguna vez en su vida.
El 60% de las mujeres golpeadas, son golpeadas en estado de embarazo.
El 81% de los hombres que maltratan a sus parejas tuvieron padres que abusaban de sus madres
Las golpizas son la mayor causa de heridas en las mujeres - son más frecuentes que los accidentes automovilísticos, asaltos, y violaciones todos juntos. Esta es la principal causa por la que las mujeres son atendidas en las salas de emergencia.

Abramos los ojos, alertemos a quienes están cerca de nosotros para prevenir sobre este fenómeno y comenzar así a luchas contra lo que a veces es el origen de muchos feminicidios.

La tarea es de todos y de todas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS